Se ha puesto en valor el “gran logro” el notorio descenso registrado en la incidencia de la tuberculosis bovina en animales para afectar en 2017 al 0,8% de las reses frente al 2,2% del año anterior. Mejores son aún las noticias en lo que se refiere a la lengua azul, donde los planes de vacunación han permitido neutralizar su impacto en las explotaciones, y la brucelosis, “a la que se ha puesto cerco y casi está erradicada en la comunidad autónoma”. Con respecto a la tuberculosis bovina empiezan a verse los resultados de una intensificación de los controles y una mejora de la sensibilidad de los medios de diagnóstico que han permitido acercarse más a la realidad del problema y reducir drásticamente en 2017 todos los índices epidemiológicos.
Los precios medios del trigo blando y de la cebada siguieron una semana más aumentando sus precios en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 6 y el 10 de noviembre, mientras que el trigo duro, que venía de una semana muy positiva que parecía que iba a cambiar la tendencia negativa desde el verano, se ha quedado estable Según los expertos, todo indica que los buenos resultados de la semana anterior, donde se notaron subidas importantes, se han frenado drásticamente, manteniendo un buen resultado, pero con incremento más moderados, con subidas que ronda el poco más de un euro por tonelada.
Unas 60 almazaras acudieron a la asamblea general de Infaoliva, celebrada en el Hotel Ho Ciudad de Jaén donde se pudo evidenciar las tensiones que existen entre almazaras y cooperativas, así como se llevó a cabo en el acto un resumen de las actividades de todo el año y se hizo hincapié en los asuntos que más preocupan a sus asociados. Durante la cita se trató la propuesta que se quiere llevar al Ministerio de Agricultura sobre la gestión de excedentes, “algo vital para evitar los ‘dientes de sierra’ de los precios que tanto afectan al consumidor y al productor”, así como “el asunto de los sistemas de autocontrol y trazabilidad”, además de la “discriminación” en las subvenciones
El Complejo Hospitalario de Jaén ha conmemorado el Día Mundial de las Enfermedades Obstructivas Pulmonares Crónicas (EPOC) con la colocación de varias mesas informativas en sus centros, donde sus profesionales sanitarios han informado sobre este tipo de patologías y han realizado pruebas diagnósticas sobre la potencia respitaria, denominadas ‘espirometrías’, para detectar problemas de salud.   Los profesionales del servicio de Neumología del hospital público de la capital jiennense han repartido también folletos con consejos para dejar de fumar y con las prestaciones ofrecidas por el sistema sanitario público para ello, además de reiterar que existe un Teléfono de Información sobre el Tabaco.
La Diputación Provincial de Jaén lleva a 10 municipios el planetario móvil más grande de España para concienciar sobre contaminación lumínica. Andújar es uno de los municipios donde se celebrarán estos talleres divulgativos, que por las mañanas se dirigen a escolares y por las tardes al público en general. El planetario portátil con el que se realiza esta actividad tiene 10 metros de diámetro y una capacidad para más de 60 personas. Cada día permanecerá en un municipio distinto donde, , se realizarán talleres entre escolares y público en general.
Los beneficios para la salud del aceite de oliva será el tema principal a tratar en el X Congreso de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (‘Sancyd’), organizado por el Complejo Hospitalario de Jaén, que el próximo mes de marzo de 2018 reunirá en la capital jiennense a facultativos de esta especialidad médica de toda la comunidad autónoma y a destacado experto del resto de España. Este encuentro científico tratará, además de las cualidades de esta grasa vegetal, sobre la seguridad alimentaria, la dieta adecuada para las personas mayores, las enfermedades neurodegenerativas, la diabetes, la patología denominada ‘Ela’ o los accidentes cerebrovasculares llamados ‘Ictus’.
La Guardia Civil, en el marco de los servicios de Prevención de la Seguridad Ciudadana y lucha contra el Consumo y Tráfico Ilegal de Estupefacientes, ha detenido como presuntos autores de un Delito Contra la Salud Pública, a dos vecinos de Santo Tomé, uno de Palma de Mallorca y otro de nacionalidad Rumana La Guardia Civil, tuvo conocimiento que uno de los detenidos, vecino de Santo Tomé, al cual le constan antecedentes policiales por tráfico y tenencia de drogas, podría estar dedicándose a la venta de estupefacientes  al menudeo. Iniciadas gestiones por efectivos del Equipo Arpón de la Guardia Civil, se realizaron diversos servicios de reconocimiento, de varias viviendas que posee en propiedad, en unión de su madre Realizado registro domiciliario, se ha intervenido 118 gramos de cocaína, 662 gramos de marihuana en cogollos, en distintas dosis, un arma de aire comprimido, 150 cartuchos detonadores,  5 terminales de telefonía móvil de gama alta, 48 décimos de lotería de navidad, 4.152 Euros en metálico, 2 balanzas de precisión, diversos efectos de procedencia ilícita.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús del Moral, informa sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Andújar
ADI celebro el XII encuentro de empresarias en el palacio de los niños de D. gome de andujar Con en nombre de activa tu mente activa tu empresa la psicologa maria del Carmen ruiz , ofrecio claves para la mejorar el rendimiento de las empresas. A continuación se entrego el premio adei a Paqui fernandez de la empresa flor regalo por su trayectoria y presentación a los asitentes del reconocimiento provincial  realizado en martos a sensi navas
La Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén (UJA) organiza varios actividades, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que tendrá lugar el 25 de noviembre.   Las actividades dará comienzo el viernes, 17 noviembre, día en el que se proyectará el audiovisual “Verdugo y aliado en la violencia de género”, El martes, 21 de noviembre, se celebrará la conferencia “La violencia de género… ¿es un problema mío Y el miércoles, 22 noviembre, Uniradio Jaén celebrará un programa especial, con motivo del 25-N.
El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, junto con la parlamentaria andaluza, Lina García, y el diputado provincial y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Andújar, Jesús Estrella valoran los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018.
La concejala de Vivienda, Encarna Camacho, ha informado sobre la convocatoria de las ayudas municipales al alquiler para este año. Una convocatoria que permanece abierta hasta el próximo 27 de noviembre y que cuenta con una partida de 46.000 euros Estas ayudas subvencionan hasta el 50% de la renta de arrendamiento de la vivienda para contratos realizados durante este año. Las solicitudes se pueden entregar en la Oficina de Atención a la Ciudadanía, situada en el Ayuntamiento, o en la concejalía de Vivienda y Urbanismo. el Ayuntamiento de Andújar es el único de la provincia adherido al programa ‘Alquila’ de la Junta de Andalucía  
Se han presentado  las “III Jornadas sobre Vivienda y Prevención del Desahucio”, en Andújar que se desarrollarán los días 20 y 21 de noviembre. Las jornadas han sido presentadas por  El alcalde de Andújar, Paco Huertas, junto con la concejala de Vivienda, Encarna Camacho.  
Los pacientes infantiles del Complejo Hospitalario de Jaén han llevado a cabo una plantación de especies aromáticas autóctonas en la zona lúdico-recreativa de ‘El Jardín de los Sueños’, que se encuentra en la segunda planta del centro Materno-Infantil, en un acto organizado junto a la Asociación de Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (‘Ales’)   Los menores han recibido una explicación de la importancia para el medio ambiente y las características de estos matorrales, entre los que se encuentran el romero, la jara, el tomillo o la lavanda, que abundan en los cuatro parques naturales de la provincia jiennense y en el resto de zonas forestales del bosque mediterráneo andaluz.  
FAMPA Los Olivos organizó una jornada provincial en Jaén capital donde se abordó las experiencias educativas más innovadoras que se están desarrollando en nuestra provincia y el decisivo papel de madres y padres en las mismas. Ante más de cincuenta madres y padres de ampas de la provincia, Nuria Cantero abordó diferentes experiencias, la educación por proyectos, los grupos interactivos, las tertulias dialógicas literarias y musicales, todas las cuales tienen una característica común, la necesaria implicación de las familias y de la comunidad en la educación y que generan una mejora científicamente comprobada en la educación.  
Un total de 25 profesionales sanitarios de todos los hospitales públicos de la provincia de Jaén han asistido a un curso de formación organizado por el Centro de Transfusión Sanguínea (CTS) sobre el tratamiento de distintas lesiones o enfermedades con componentes de la sangre.
El aumento de temperaturas por el cambio climático hará que la producción de trigo, maíz, arroz y soja, cuatro cultivos esenciales para la humanidad, se reduzca sustancialmente, la reducción de estos cultivos puede suponer un grave problema, sobre todo para aquellos países en vías de desarrollo y para los que viven en zonas donde los cambios del clima sean más acusados.
La Comunidad andaluza lidera el censo nacional de caballos de pura raza española con casi 78.500 ejemplares, el 43 por ciento del total, y casi 10.000 ganaderías de esta raza. En su conjunto, el sector equino andaluz cuenta con más de 217.400 animales, de los que alrededor de 183.600 son caballos, 13.800 asnos y 19.800 mulos. En cuanto al número de explotaciones, hay inscritas 74.255, y el complejo hípico mueve en Andalucía un negocio de más de 1.500 millones de euros al año
Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario de Jaén coordinarán el próximo jueves 26 de octubre en la capital jiennense un curso de formación sobre el climaterio organizado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), al que asistirán médicos de esta especialidad de distintas comunidades autonómicas. El programa de estas jornadas formativas de ámbito nacional, , constará de cuatro mesas redondas con la participación de expertos en este tema, donde se tratará en distintas ponencias sobre aspectos como los problemas óseos o la sexualidad de las mujeres en esta etapa de la vida. Durante su exposición, Muñoz se ha encargado de ahondar sobre los factores de riesgo y cuáles son las bases fundamentales para prevenirlo. En este sentido, ha recomendado la práctica de ejercicio diario, acompañado de una dieta equilibrada rica en fruta y verduras, evitar el tabaquismo, la obesidad y el consumo de alcohol, otros factores protectores señalados son la multiparidad y la lactancia
Arranca una nueva campaña de producción de leche de cabra y los precios vuelven a situarse por debajo de los costes de producción, lo que pone en riesgo la viabilidad de las explotaciones caprinas. El precio de la leche de cabra acumula un descenso medio de casi un 25% desde la campaña 2014. Por ello, se ha propuesto a los ganaderos que no vendan por debajo de sus costes.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapamaha publicado que el importe unitario provisional de la ayuda asociada para el caprino y ovino para la campaña 2017 asciende a 36,88€/animal. El número de cabezas de caprino y ovino que cumplen de manera provisional los requisitos establecidos para percibir la ayuda ascienden a 817.754, de las cuales la mayor partida (320.630) corresponde a Andalucía, seguida de Castilla-La Mancha (205.402), Murcia (136.653), Comunidad Valenciana (58.522) y Castilla y León (49.366). El objetivo de esta partida, que cuenta con un límite presupuestario de 30,15 millones de euros, es la concesión de una ayuda a los titulares de explotaciones de ganado ovino y/o caprino que hayan mantenido derechos especiales en 2014, y no dispongan de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico.
Aunque el lince ya no es una especie en grave peligro de extinción, el censo en la península podría superar ya los 500 ejemplares, sí que hay que tener cuidado aún con ellos. Se están reproduciendo en libertad y eso provoca también que sean más difíciles de controlar todos sus movimientos. Son varios los que han muerto en la A-4 al intentar salir de su hábitat. De hecho ya se está pidiendo nuevos paros de animales para ellos. Y sin ir más lejos, este mismo mes fallecía un lince en la A-316 a la altura de Mancha Real. Bastante lejos de su hábitat natural. Los atropellos están siendo la primera causa de muerte pero este año han fallecido 3 por ahogamiento. En concreto, una madre y dos cachorros en Vilches, atrapados en una balsa de riego. A eso se le ha unido dos por muerte de cazadores.
Investigadores del grupo de Inmunología Tumoral de la Universidad de Jaén, junto a investigadores de la Universidad de Cádiz, han demostrado los efectos antitumorales sobre células de cáncer de mama de extractos obtenidos de la hoja del mango. El proyecto surgió con el objetivo de valorar el potencial del extracto de hoja del mango como agente quimiopreventivo contra el cáncer de mama humano. El estudio examina qué componentes de esta hoja pueden tener efectos beneficiosos para la prevención del cáncer de mama. Se han obtenido y estudiado distintos extractos determinando sus efectos sobre células tumorales de mama y células epiteliales normales humanas. Los resultados de la investigación concluyen que en la hoja del mango hay compuestos que tienen actividad antitumoral.
La Junta de Andalucía desarrolla, a través de la Consejería de Salud, tres proyectos de investigación sobre cáncer de mama en el Complejo Hospitalario de Jaén que cuentan con una financiación de 384.000 euros y están coordinados por los doctores Sánchez Rovira y Granados Principal. En concreto, Pedro Sánchez Rovira encabeza dos los tres proyectos, por un lado trabaja en la determinación de perfiles metabolómicos y de miRNAs para el diagnóstico precoz del cáncer de mama y, por otro lado, estudia la detección de nuevos marcadores de respuesta y predictores de tratamiento. Por su parte, Sergio Granados Principal trabaja en la investigación del papel de la respuesta adaptativa al estrés en el mantenimiento de células madre tumorales en cáncer de mama triple negativo
La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Complejo Hospitalario de Jaén, , ha realizado durante los nueve primeros meses de este año cerca de 1.700 pruebas del talón a los recién nacidos en su Hospital Materno-Infantil, dentro del Programa de Detección Precoz de Metabolopatías, cuyo principal objetivo es el rápido diagnóstico de enfermedades poco frecuentes. Más de 95.000 pruebas de talón, que se realizan entre el segundo y tercer día de vida del niño, se han llevado a cabo desde el año 2000 en la provincia de Jaén, tanto en sus centros de salud como en sus hospitales públicos.
Una semana más, y ya son varias consecutivas, la cebada y del trigo blando siguen tirando de los precios de los cereales en los mercados mayoristas, aunque parece que se empieza a notar el desgaste y se empiezan a moderar sus subidas, mientras que el trigo duro y el maíz logran frenar la caída de sus últimas cotizaciones y repiten cotización. La cebada ha experimentado un aumento de 1,33 euros por tonelada, al pasar de 173,82 euros a 175,15 euros por tonelada. El trigo blando subió 0,9 euros por tonelada, cotizando a 184,53 euros por tonelada. La cebada de malta aumentó su precio 1,2 euros por tonelada y se situó de media en 184 euros por tonelada.
El ginecólogo del Hospital Alto Guadalquivir Manuel Muñoz ha participado en una charla a mujeres organizada en colaboración con el Centro Municipal de Información a la Mujer de Marmolejo con el objetivo de reforzar conocimientos para ayudar a prevenir el cáncer de mama, así como para divulgar el Programa de Detección Precoz de esta patología que desarrolla la Consejería de Salud y lograr una mayor adhesión al mismo. Al evento han acudido más de 50 personas.
El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur ha adquirido cuatro nuevos ecógrafos para sus centros de salud de Torredelcampo, Mancha Real, y ‘Bulevar’ y ‘Virgen de la Capilla’, de la capital jiennense, para mejorar la calidad asistencial a los ciudadanos en sus servicios de atención primaria con nuevos equipos tecnológicos para pruebas diagnósticas. El 80% de las unidades de gestión clínica de esta demarcación (cuenta ya con este aparato clínico de uso habitual por los profesionales sanitarios para atender a sus pacientes. El Distrito Sanitario Jaén- Jaén Sur tiene previsto dar un curso formativo a sus profesionales sobre esta prueba diagnóstica en el último trimestre de este año, para aumentar su capacitación en este de atención.

Sobre nosotros

Televisión de ámbito provincial (Jaén). Servicios de producción audiovisual - Sonorización e iluminación de eventos. 953 500 958 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Síguenos en las redes sociales.

 
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…